Hoy te traigo un platillo que está para chuparse los dedos y repetir literal todos los días, la receta de chilaquiles verdes con queso, una comida de México que se creó por accidente a partir de sobras de tortillas bañadas en salsa verde o roja que se ha vuelto prácticamente una tradición en todos los hogares mexicanos, su popularidad se debe a que es muy económica, rendidora, nutritiva y fácil de realizar.
Si te gusta mucho el queso, te sugiero agregar de manera generosa queso fresco desmenuzado antes de servir. Este aportará una textura cremosa y un sabor suave que se combina maravillosamente con el picante de la salsa verde.
El queso se fundirá ligeramente con el calor, creando un baño de sabores irresistibles que complementan a la perfección la frescura de los ingredientes. No dudes en acompañar estos chilaquiles con unos frijoles refritos, aguacate en rodajas y una porción de crema para equilibrar el picante y crear un festín de sabores que conquistará a todos tus comensales.
Ingredientes para la receta de chilaquiles verdes con queso
- Tortillas de maíz
- 6 tomates verdes
- 2 chiles serrano
- 1 jalapeño
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- Sal y pimienta al gusto
- ½ taza de cilantro fresco picado
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 cucharadas de crema agria
- 2 cucharadas de queso fresco molido
- ½ cebolla cortada en julianas
Preparación: Cómo hacer chilaquiles en salsa verde
1 Caliente una sartén con suficiente aceite a fuego medio-alto, corte las tortillas en triángulos y frite por 3 minutos por ambos lados o hasta que queden crujientes.
2 Escurra las tortillas fritas en papel absorbente, deje reposar y reserve.
3 Aparte en una olla agregue suficiente agua, añada los tomates, los chiles serranos, el jalapeño y lleve a fuego alto, después que comience a hervir deje cocinar por 5 minutos más o hasta que los tomates estén un tono más claro, aparte del fuego.
4 Vierta en la licuadora los tomates junto con los chiles, la cebolla, el ajo, el cilantro, sal, pimienta al gusto y licue por 3 minutos hasta conseguir una mezcla homogénea.
5 Coloque la salsa nuevamente en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva, cocine a fuego alto, rectifique la sazón, cuando hierva disminuya el fuego y deje cocinar mientras remueve ocasionalmente hasta lograr una consistencia espesa.
6 Incorpore las tortillas a la sartén y remueva para que se impregnen bien con la salsa, realice este paso con cuidado para que no se rompan, cocine por 3 minutos y retire del fuego.
7 Sirva calientes estos ricos chilaquiles verdes y agregue por encima cebolla, crema ácida, queso fresco rallado y unas ramitas de cilantro para darle un toque fresco al platillo.
Tips
Si lo prefiere puede freír las tortillas en manteca vegetal, esto le brinda un toque más crujiente.
Uno de los acompañantes por excelencia de los chilaquiles son los con frijoles refritos y el guacamole, sin embargo, en algunos estados de México les añaden huevos fritos, chorizo asado y chicharrón.
En México y Estados Unidos a las tortillas fritas cortadas en trozos se les suele llamar totopos.
Otros chiles que puede emplear en la salsa son guajillo, poblano, de árbol y ancho, todo dependerá del nivel de picante que desee.