Elaboración: Fácil
Tiempo: 140 minutos
Porciones: 6
Una de las recetas que no puede faltar en tu mesa para celebrar una ocasión especial son las carnitas en salsa verde, sin duda una verdadera exquisitez, no solo por el maravilloso sabor picosito de la salsa, sino por la suave textura de la carne que deleita tu paladar con tan solo probar un bocado, así que no te pierdas esta oportunidad de recrear este clásico de la gastronomía mexicana.
Ingredientes de la carnitas en salsa verde
- 1 cucharada de manteca
- 5 chiles serrano
- 1 diente de ajo
- 1/4 de cebolla
- 8 tomates verdes cortados en cuartos
- 1/2 taza de cilantro fresco
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 taza de caldo de pollo
- 1 taza de manteca de cerdo
- 1 kilogramo de carne de cerdo
- 1/2 naranja
- 1 taza de leche evaporada
- 1 taza de jugo de naranja
- 1 ramita de tomillo
- 1 ramita de orégano
- 1/2 cabeza de ajo sin pelar
- Sal y pimienta al gusto
- Cilantro a gusto
Preparación: Carne de cerdo en salsa verde
1 Coloque la cucharada de manteca a derretir a fuego medio en una ollita, cuando esté totalmente liquida, añada los chiles serranos, la cebolla, el ajo y sofría por 3 minutos. Luego incorpore los tomates y deje que se cocine por 3 minutos más o hasta que los tomates cambien de color.
2 Cuando pase el tiempo añada el cilantro fresco, el comino, el caldo de pollo, remueva y deje cocinando por 8 minutos, aparte del fuego.
3 Vierta la salsa en el vaso de la licuadora y procese por 3 minutos o hasta tener una mezcla homogénea, deje reposar.
4 Coloque en una sartén la taza de manteca y derrita a fuego medio, añada la carne de cerdo, la naranja, la leche evaporada, el jugo de naranja, los ajos, las ramitas de orégano, tomillo, salpimiente al gusto, mezcle y deje cocinando por aproximadamente 50 minutos mientras remueve ocasionalmente.
5 Cuando haya pasado el tiempo retire del fuego y se hayan consumido los jugos, saque la media naranja y fría la carne por 5 minutos o hasta que esté dorada.
6 Escurra el exceso de aceite y vierta al cochino frito la salsa verde para que se cocine por 15 minutos más a fuego medio-bajo, rectifique sazón si es necesario y aparte del fuego.
7 Ya solo queda servir estas riquísimas carnitas en salsa verde, agregue hojas de cilantro y acompañe con tortillas de maíz recién palmeadas.
Consejos
Si no tiene leche evaporada puede sustituir por leche líquida, solo deberá hervirla a fuego bajito por 5 minutos o hasta que se forme una capa de nata superficial. La leche le brinda suavidad y un sabor cremoso a la carne.
Si al momento de preparar la salsa verde, nota que está un poquito ácida puede añadir una cucharadita de azúcar o una cucharadita de bicarbonato, esto ayudará a neutralizar la acidez.
Tradicionalmente esta receta suele prepararse en cazuelas de cerámica, por que le dan una mejor cocción a la comida, así que, si tiene una, no dude en usar.