Elaboración: Fácil
Tiempo: 25 minutos
Porciones: 4
Las chalupitas de carnitas son una de las recetas más típicas de todo México, aunque se dice que su origen es del estado de Puebla, la mayoría de los mexicanos suele preparar esta comida para conmemorar las fechas importantes, aunque por su fácil presentación son ideales para compartir en compañía de amigos todos los fines de semana, es por ello que quiero mostrarte mi versión tradicional de platillo.
Ingredientes de las Chalupitas de Carnitas
- 1/4 de taza de aceite vegetal
- 20 piezas de tortillas de maíz de tamaño pequeño
- 1 ½ taza de crema de chile poblano
- 1/4 de taza de cilantro fresco picado
- 1 cucharadita de chile en polvo
- 1/2 taza de caldo de pollo
- 1 cucharadita de salsa de tomillo
- 1 pizca de albahaca
- 1 cucharadita de aceite vegetal
- 500 gramos de carne de cerdo cocida y deshebrada
- 1/2 taza de queso Cotija rallado
- 1/2 taza de cebolla blanca finamente picada
- 2 tomates rojos cortados en cuadritos
- 1 cucharada de cebolla morada en cuadritos pequeños
Preparación de la chalupas de carne
1 Caliente una sartén grande y honda con el aceite a fuego medio alto, frite las tortillas por cada lado por 1 minuto aproximadamente o hasta que se suavicen, deje escurrir sobre papel de cocina absorbente y reserve.
2 Aparte en una ollita, caliente la crema de chile poblano, agregue la mitad del cilantro fresco, el chile en polvo, el caldo de pollo, el tomillo, la albahaca, para que hierva por 4 minutos, salpimiente al gusto, retire del fuego, deje reposar y reserve.
3 En una sartén con aceite, agregue el cerdo deshebrado y caliente por 2 minutos, removiendo frecuentemente para evitar que la carne se queme.
4 Combine el tomate picado, la cebolla morada con el resto del cilantro y sazone con sal. Para armar las chalupitas, coloque una porción de la salsa sobre una tortilla, añada el cerdo deshebrado, espolvoree cebolla, el tomate, queso al gusto y repita el procedimiento con el resto de tortillas.
5 Listo, ya puede degustar estas ricas chalupitas de carnitas.
Consejos
Si no consigues tortillas de tamaño pequeño, puedes cortar una de tamaño normal en 4 y servir las chalupitas en triángulos.
Para cocinar el cerdo, solo debes hervirlo por 45 minutos con sal al gusto hasta que la carne esté blanda, escurrir, dejar reposar y deshebrar.