Si quieres deleitar a tus familiares con un almuerzo muy rico, prepara este jugoso bistec o filete asado a la parrilla. Es un platillo que es muy fácil de realizar y que tiene un sabor muy especial porque lo marinaremos con un adobo muy delicioso.
Acompaña este suculento bistec asado a la parrilla con ensalada y una ricas papas al horno con romero y ajo. Simplemente corta las papas en gajos o rodajas, agrégales un chorrito de aceite de oliva, espolvorea con hojas de romero fresco picadas y ajo picado finamente.
Luego, sazona con sal y pimienta al gusto y mézclalas bien. Extiende las papas en una bandeja para hornear y cocínalas en el horno a 200°C hasta que estén tiernas y doradas por fuera. Estas papas crujientes y aromáticas complementarán perfectamente el sabor del jugoso bistec convirtiendo tu almuerzo en una experiencia verdaderamente deliciosa y reconfortante para compartir en familia.
Ingredientes para el filete de res asado a la parrilla
- 2 filetes o bistecs gruesos de carne de res
- 2 dientes de ajo
- 1/2 taza de cerveza
- 1 cucharada de achiote en polvo
- 1/2 cucharada de pimentón ahumado molido
- 1 cucharadita de comino molido
- Zumo de 1 limón
- Sal y pimienta al gusto
- 1 manojo pequeño de cilantro fresco
- 1/4 de taza de aceite de oliva
Preparación de la receta de bistec a la parrilla
1 Pique finamente los ajos y coloque en un recipiente pequeño junto con la cerveza, el achiote, el pimentón ahumado, el comino, el zumo de limón, salpimiente al gusto y mezcle hasta unificar todo.
2 Ahora extienda los filetes de carne en un recipiente mediano y vierta encima la mezcla que acaba de preparar, asegúrese que los bistecs se impregnen bien del marinado, tape con papel film y reserve en el refrigerador por al menos 2 horas.
3 Luego pique finamente el cilantro y mezcle muy bien con el aceite de oliva en un recipiente, reserve.
4 Pasado el tiempo, caliente la rejilla del asador y retire los bistecs del refrigerador.
5 Cuando la parrilla esté bien caliente, coloque los filetes, unte por encima con la mezcla de cilantro y aceite, deje cocinar por 4 minutos.
6 De vuelta a los bistecs, unte nuevamente con la mezcla de cilantro y cocine por 4 minutos más, luego cocine por 1 minuto los costados de la carne y aparte del fuego para que se repose por unos minutos.
7 Ya solo queda servir este jugoso y rico bistec o filete asado a la parrilla para disfrutar junto a una ensalada fresca, una papas rostizadas o vegetales salteados.
Consejos para hacer un bistec asado perfecto
Elección de la carne: Opta por cortes de carne de res de buena calidad, como el lomo, el solomillo o el ribeye. La calidad de la carne es fundamental para lograr un bistec jugoso y sabroso. Asegúrate de que los bistecs tengan un grosor adecuado para que se cocinen de manera uniforme.
Temperatura de la carne: Es importante sacar los bistecs del refrigerador al menos 20 minutos antes de asarlos para que alcancen temperatura ambiente. Asar carne fría directamente desde el refrigerador puede resultar en una cocción desigual, donde el exterior se cocina antes de que el interior alcance la temperatura deseada.
Control de la cocción: Es fundamental controlar el tiempo de cocción para obtener el punto de cocción deseado. En esta receta, se sugieren 4 minutos por lado, pero puedes ajustar el tiempo según tus preferencias personales. También es importante dejar que la carne repose unos minutos fuera del fuego antes de servirla para que los jugos se redistribuyan y el bistec quede tierno y jugoso.
Ensalada: Para preparar una ensalada fresca perfecta para este platillo, emplee rodajas de tomate maduro, cebolla, pepino, hojas de lechuga, rebanadas de aguacate, un poquito de cilantro, sal y pimienta al gusto.
Picante: Si te gusta el picante, sustituye el pimentón ahumado por pimienta de cayena.