Prepara y disfruta de una de las ensaladas más famosas del mundo, la receta de ensalada césar con queso y jamón, lo mejor de esta ensalada, es que tiene mucho sabor y combina bien con casi cualquier cosa, desde salsa de pasta casera hasta para una cena de filetes es perfecta.
Origen de la ensalada César
La ensalada César es una ensalada clásica que se originó en Tijuana, México, su creador fue un Caesar Cardini, un chef italiano en la década de 1920. Esta ensalada consiste en lechuga romana crujiente, pan tostado, queso parmesano rallado, y una salsa cremosa y picante hecha con anchoas, ajo, yema de huevo, aceite de oliva, zumo de limón y mostaza Dijon. Se puede agregar pollo, queso, jamón a la ensalada para hacerla más sustanciosa.
Ingredientes de la ensalada césar con queso
- 8 rodajas de jamón
- 40 g de parmesano, rebanado
- 4 huevos
- 2 panecillos pequeños, en rodajas finas
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 2 lechugas Cos o romana, lavado
Aderezo de anchoas
- 2 filetes de anchoa, finamente picados
- 1/3 taza (80 ml) de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de mostaza Dijon
- 1 diente de ajo pequeño, aplastado
- 1 cucharada de jugo de limón
Preparación de la receta de ensalada césar con queso y jamón
1 Para hacer el aderezo, coloque la anchoa en un mortero y aplaste suavemente hasta que esté casi lisa. Agregue el ajo y la mostaza y muela hasta que estén bien combinados. Agregue jugo de limón y aceite y bata, combínelos bien. Condimentar con sal y pimienta.
2 Precaliente el horno a 180°C. Coloque las rebanadas de pan y el jamón en bandejas de horno separadas. Rocíe las rebanadas de pan con el aceite. Hornee en el horno precalentado durante 6 minutos o hasta que estén dorados y crujientes. Retire del horno y deje enfriar
3 Mientras tanto, lleva una olla de agua a hervir a fuego alto. Reduzca el fuego a medio-bajo y agregue vinagre. Usa una cuchara de madera para remover el agua y hacer un remolino.
4 Rompe el huevo en una taza, luego desliza el huevo en el centro de la olla. Cocina durante 1-2 minutos para obtener un centro suave o hasta que esté cocido a tu gusto. Transfiere a un plato. Repita con los huevos restantes.
5 Coloque la lechuga en trozos, los crotones (pan tostado cortado en trozos), el jamón y el parmesano en los platos para servir. Rocíe con aderezo de anchoa. Cubra con un huevo escalfado.
Sirva la ensalada césar de jamón y queso con pan crujiente y el aderezo de anchoas. También pude ser el complemento ideal de un asado.
Otras versiones de la ensalada César
- Clásica: la versión original que se inventó en Tijuana y sigue siendo una de las más populares. Esta versión no tiene pollo y utiliza lechuga romana, queso parmesano rallado, y crotones hechos con pan baguette.
- Con pollo: esta versión de la ensalada César es más sustanciosa ya que incorpora pollo a la mezcla. El pollo se puede cocinar a la parrilla o a la plancha.
- Con camarones: esta versión utiliza camarones en lugar de pollo. Los camarones se pueden cocinar a la parrilla o saltear en una sartén con ajo y aceite de oliva.