Hoy te traigo una receta tradicional de la gastronomía mexicana, arroz blanco con elote y chile poblano, un platillo muy económico que puedes realizar en pocos minutos y de manera muy fácil, ya sea para degustar solo o como la guarnición perfecta de cualquiera de tus comidas, gracias al rico sabor que te ofrece.
No importa si eres un aficionado de la cocina mexicana o si simplemente estás buscando nuevas recetas para ampliar tu repertorio culinario, este arroz blanco con elote y chile poblano es una opción perfecta. Anímate a probarlo y descubre por ti mismo la maravillosa combinación de sabores que ofrece este plato tradicional. ¡No te arrepentirás!
¡Así que no esperes más y sigue los pasos que te muestro a continuación!
Ingredientes de la receta de arroz blanco con elote
- 1 cebolla mediana
- 4 tazas de agua
- 1 cucharada de concentrado de pollo
- 2 cucharadas de aceite
- 2 ajos pelados
- 3 elotes amarillos tiernos
- 2 taza de arroz
- Sal y pimienta al gusto
- 2 chiles poblanos
Preparación del arroz con chile poblano y elote
1 Corte la cebolla en trozos grandes, coloque en una licuadora junto con el agua y el concentrado de pollo. Procese hasta obtener una mezcla homogénea y reserve.
2 Añada el aceite en una cacerola y deje que se caliente a fuego bajo, agregue los ajos previamente picados para que se sofrían por 1 minuto.
3 Seguidamente añada el arroz a la cacerola, remueva constantemente con una cuchara de madera para que se impregne de aceite y deje que se sofría a fuego alto.
4 Cuando el arroz comience a cambiar ligeramente a un color dorado, agregue la mezcla que licuó, salpimiente al gusto y deje cocinar hasta que hierva.
5 Mientras tanto, proceda a desgranar los elotes, retire las semillas de los chiles poblanos y corte en tiras delgadas.
6 Al hervir el arroz, pruebe y rectifique de sal si es necesario, añada el maíz, los chiles, disminuya el fuego todo lo que pueda y deje cocinar tapado de 15 a 18 minutos aproximadamente, o hasta que el agua se haya consumido por completo.
7 Pasado el tiempo, retire la cacerola del fuego y deje reposar tapado por 10 minutos, ya solo queda servir y disfrutar de este rico arroz blanco con elote y chile poblano.
Tips
- Antes de que esté por cumplirse el tiempo de cocción del arroz, revise para evitar que se queme, de ser necesario agregue un poquito más de agua.
- Para desgranar los elotes, coloque de manera vertical sobre un plato y proceda a cortar de arriba hacia abajo cuidadosamente con un cuchillo bien afilado.
- Si dispone de caldo de pollo, utilice para sustituir el agua o parte de ella y no emplee el polvo concentrado.
Un clásico en la cocina mexicana es complementar este arroz con frijoles refritos, pollo en mole y tortillas de maíz, creando una comida completa y sabrosa. ¡Espero que las disfrutes!