El día de hoy te traigo un delicioso platillo elaborado al mejor estilo mexicano, con una sazón riquísima y una combinación de ingredientes que no puedes perderte, chile relleno de tinga, una comida casera que puedes preparar en pocos minutos, ya sea para degustarla sola o en compañía de tus guarniciones favoritas.
Ingredientes de los Chiles Relleno de Tinga
- 6 chiles poblanos o chipotles
- 8 tomates rojos bien maduros
- 2 chiles chipotles adobados
- 2 dientes de ajo
- 1 ½ cebolla
- ½ taza de agua
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 1 cucharada de aceite
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de comino en polvo
- ½ cucharada de orégano molido
- 600 gramos de pollo deshebrado
- Queso fresco rallado al gusto
- Perejil o cilantro picado al gusto
Preparación de la Receta de Chile Relleno de Tinga
1 Inicie asando los chiles de su elección en una sartén bien caliente o en un comal por 10 minutos, mientras los va rotando para que no se quemen.
2 Retire de la sartén y coloque dentro de una bolsa plástica para que se reposen tapados por 10 minutos.
3 Mientras tanto para preparar la tinga, en una licuadora coloque los tomates, los chiles chipotles, los ajos, media cebolla, el agua, sal y pimienta al gusto. Procese por 1 minuto o hasta obtener una salsa homogénea y reserve.
4 Saque los chiles de la bolsa y retire la piel con un cuchillo bien afilado, haga una abertura en la parte superior, desvene y extraiga todas las semillas.
5 Corte la cebolla restante en julianas delgadas y coloque en una sartén con el aceite para que se sofría por 2 minutos, seguidamente añada la salsa que licuó, las hojas de laurel, el comino, el orégano y deje que hierva.
6 Agregue el pollo deshebrado y deje cocinar a fuego medio por 20 minutos
7 Rectifique la sazón si es necesario y retire de la sartén.
8 Tome los chiles poblanos o chipotles, rellene con la tinga, agregue queso fresco y lleve al microondas por un par de minutos para que se derrita el queso. Luego agregue perejil o cilantro al gusto y disfrute en compañía de arroz blanco, frijoles refritos y tortillas de maíz.
Tips
Aunque la receta original de tinga es realizada con pechuga de pollo, en Estados Unidos y otros países de Centroamérica, existen variaciones de este platillo realizados con carne deshebrada de cerdo o res.
Para obtener el pollo deshebrado, coloque en una olla con suficiente agua, una pizca de sal, 2 dientes de ajo, media cebolla, una pechuga grande y cocine por 30 minutos. Retire del agua y deshebre la carne con un tenedor cuando se haya enfriado un poco.
Si desea añadir más textura al chile relleno de tinga, agregue 1 papa cortada en cubos al momento de incorporar el pollo deshebrado.
¿Sabías qué?
La tinga es originaria del estado de Puebla, México. También se le conoce con el nombre de carne a la tomatina.