El día de hoy te traigo la receta de chinchulines trenzados a la parrilla, un platillo exquisito que puedes preparar para disfrutar como aperitivo mientras esperas el asado o para formar parte de él, estas ricas achuras a la parrilla poseen un sabor y una textura que es casi imposible dejar de comer una vez se haya probado.
Para preparar los chinchulines trenzados, es crucial limpiarlos y remojarlos en agua con sal para eliminar impurezas. Luego, trenza los chinchulines en grupos, sazónalos con especias y colócalos en la parrilla bien caliente, girándolos para una cocción uniforme. Una vez dorados y crujientes por fuera, pero tiernos por dentro, sirve acompañados de rodajas de limón y ensalada fresca.
A continuación, te presentamos una sencilla guía para preparar Chinchulines o achuras trenzadas a la parrilla de manera perfecta y deleitar a todos con su sabor tradicional y auténtico.
Ingredientes achuras a la parrilla
- 2 kilogramos de chinchulín
- 6 dientes de ajo
- 4 limones grandes
- 2 cucharadas de pimiento en polvo
- 1 cucharada de orégano molido
- 2 cucharadas de romero seco
- Sal y pimienta al gusto
Preparación de la receta de chinchulines
1 Lave el chinchulín con abundante agua, escurra y coloque en un recipiente.
2 Pique finamente o triture los dientes de ajoy añada al recipiente, exprima los limones sobre el chinchulín y sazone agregando el resto de los ingredientes, mezcle muy bien con las manos para integrar y reserve tapado en el refrigerador por 20 minutos.
3 Pasado el tiempo, proceda a encender el asador.
4 Retire el chinchulín del refrigerador y trence, para ello, tome una punta del chinchulín y sin soltar, agarre 10 centímetros más abajo y haga un doblez para forma un círculo, coloque ese círculo sobre la tira restante y hale para tensar, hacer un nudo y formar otro circulo. Repita este procedimiento hasta llegar al final.
5 Una vez tenga el chinchulín de cordero trenzado, lleve a la parrilla a fuego medio, para que se cocine aproximadamente 20 minutos, por un lado.
6 De vuelta a la carne, humecte con un poco de marinado y deje cocinar por 20 minutos más o hasta que esté bien dorado.
7 Retire del fuego, corte en trozos y sirva este riquísimo chinchulín trenzado a la parrilla en compañía de zumo de limón por encima, el aderezo de su preferencia y más carne asada para deleitar a sus comensales.
Tips
- Si el chinchulín posee mucha grasa, retire un poco con la ayuda de un cuchillo bien afilado antes de comenzar a trenzar.
- Si cuenta con tiempo suficiente, puede trenzar el chinchulín con anticipación y dejar marinando en el refrigerador durante toda la noche o hasta que vaya a asar.
- Adquiera la carne fresca para que pueda disfrutar completamente de su rico sabor.
- Otros nombres por el cual también es conocido el chinchulín en diferentes países latinoamericanos son choncholí, chinchulines, chinchurria, chunchule o chunchullo.