El día de hoy prepararemos uno de los platillos más deliciosos dentro de la gastronomía mexicana y para ello, utilizaremos una receta casera tradicional, en la cual te explicaré paso a paso como realizar la mejor receta de pozole de camarón mexicano que hayas probado, así que no te la pierdas.
El pozole es un platillo tradicional que se caracteriza por su caldo sustancioso y sus ingredientes variados. En esta receta, combinaremos camarones frescos con chiles, especias y otros elementos que le darán un sabor auténtico y delicioso. ¡Prepárate para disfrutar de una explosión de sabores en cada cucharada!
Ingredientes del pozole con camarones frescos
- 1 ½ kilogramo de camarones frescos
- 2 chiles anchos sin semillas y desvenados
- 6 chiles guajillo sin semillas y desvenados
- 3 dientes de ajo pelados
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharada de orégano molido
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cucharadas de sazonador de camarón
- 1 ½ taza de maíz cacahuazintle
- 1 cebolla
- 6 rábanos
- ½ lechuga
- Tortillas de maíz
- Aceite para freír
- Rodajas de limón
Preparación de la Receta de Pozole de Camarón Mexicano
1 Lave los camarones con abundante agua, retire la cáscara, desvene y reserve el refrigerador.
2 Coloque las cáscaras de los camarones que peló en una olla grande junto con los chiles anchos, los guajillos, cubra con suficiente agua y deje hervir a fuego medio por 10 minutos. Apague y retire del fuego.
3 Cuando se haya enfriado un poco, agregue a una licuadora los chiles y las cáscaras de camarón junto con el caldo, añada también los ajos, sazone con comino, orégano, sal, pimienta y procese hasta obtener una salsa homogénea.
4 Pase la salsa por un colador de malla fina y vierta nuevamente en la olla, agregue agua hasta llegar a tres cuartas partes de la olla. Añada el sazonador de camarón, el maíz y deje cocinar a fuego medio-bajo por 35 minutos.
5 Pasado el tiempo y el caldo haya espesado un poco, incorpore los camarones que peló en la olla y deje cocinar por 15 minutos.
6 Mientras tanto, pique en cuadritos la cebolla, rebane los rábanos y corte en tiras finas la lechuga.
7 En una sartén con un poco de aceite frite las tortillas de maíz y escurra en papel de cocina absorbente.
8 Aparte el pozole de camarón del fuego, sirva caliente la cantidad que desee en un plato hondo y agregue por encima cebolla, rábano, lechuga, el zumo de una rodaja de limón y disfrute en compañía de tortillas de maíz.
Tips
Si quiere que el pozole tenga una consistencia más espesa, antes de agregar los camarones, retire media taza de maíz de la olla, licue con un poco de caldo y añada nuevamente en la olla.
Emplee camarones que estén bien frescos, esto permitirá aprovechar mucho más su sabor durante la preparación del platillo.
Desinfecte la lechuga después de cortar, para ello, agregue las hojas en un recipiente con agua, un chorrito de vinagre y remoje por al menos 5 minutos.