Elaboración: Fácil
Tiempo: 50 minutos
Porciones: 2
Si quieres sorprender este fin de semana a tu pareja o a una persona muy especial con un platillo que simplemente la deje cautivada, no puedes perderte esta receta de trucha asalmonada con papa explotada que prepararemos el día de hoy, la cual acompañaremos con salsa alioli casera que combina de una manera exquisita.
La trucha es un pez de agua dulce que posee una carne blanca, pero esto es algo que puede variar según su alimentación y la época del año, tornándose de color salmón, razón por la cual reciben el nombre de trucha asalmonada.
Ingredientes de la trucha asalmonada con papa explotada
- 2 papas grandes bien lavadas
- 2 truchas asalmonadas
- 4 dientes de ajo pelados
- 1 ½ taza de mantequilla a temperatura ambiente
- Pimienta negra recién molida
- 1 cucharada de romero fresco
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal al gusto
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharadita de paprika
- Rodajas de limón
- Alcaparras al gusto
- Perejil picado al gusto
- Pimentón ahumado en polvo al gusto
Para la salsa
- 1 taza de aceite vegetal
- 1 huevo
- Zumo de 1 limón
- 3 dientes de ajo finamente picados
- 1 pizca de sal
Preparación
1 En una olla coloque suficiente agua y cuando empiece a hervir, introduzca las papas y deje cocinar por 20 minutos o hasta que estén blandas.
2 Mientras tanto, abra las truchas por la mitad, limpie muy bien por dentro y extienda para realizar un corte tipo mariposa.
3 Ahora pique finamente los ajos y agregue a un recipiente, añada la mantequilla, pimienta al gusto, el romero, 4 cucharadas de aceite y mezcle con la ayuda de un tenedor mientras va triturando.
4 Cuando las papas se hayan ablandado, retire de la olla, escurra un poco y coloque de inmediato sobre una bandeja previamente engrasada, coloque un plato sobre una papa y aplaste para que quede como si hubiese explotado. Haga lo mismo con la otra papa.
5 Ahora agregue por encima un poco de la mantequilla sazonada, salpimiente al gusto, espolvoree tomillo, la paprika y lleve las papas al horno previamente calentado a 180 °C para que se cocinen por 10 minutos aproximadamente o hasta que estén doradas.
6 Luego en un asador a temperatura media, coloque las truchas, agregue por encima un poco de sal, barnice con el resto de la mantequilla sazonada, ponga las rodajas de limón sobre los pescados, tape con papel aluminio y deje cocinar por 10 minutos.
7 Mientras todo se cocina prepare la salsa alioli, en un recipiente añada uno a uno los ingredientes y procese con una batidora de inmersión por 3 minutos o hasta lograr una consistencia espesa y homogénea.
8 Retire las papas explotadas y las truchas asalmonadas del fuego, sirva agregando por encima un poco de salsa, alcaparras, perejil, pimentón ahumado al gusto y disfrute.
Consejos
La cocción de las truchas es sumamente rápida, así que no se exceda con el tiempo.
Para evitar que la piel del pescado se quede pegada a la parrilla, humecte la rejilla con un poco de aceite.
Entradas Relacionadas

Pastas con mariscos, camarones y ostiones

Ensalada de remolacha con langostinos

Boquitas de atún o dip de atún

Ensalada de camarones con aguacate

Receta de Pescado al Vapor

Receta de corvina al ajillo

Camarones al mojo de ajo

Arroz con atún

Camarones a la mantequilla

Camarones con coco

Camarones empanizados con salsa tártara
