¿Quieres preparar un platillo que puedas degustar en el desayuno, en el almuerzo o en la cena? Entonces te tengo la receta perfecta, enfrijoladas de pollo, una comida tradicional mexicana muy nutritiva que posee una combinación imperdible de frijoles, tortillas de maíz, chorizo, pollo deshebrado y otros ingredientes más que le aportan un sabor realmente único.
Además, su preparación es bastante sencilla, así que pon manos a la obra y descubre como realizar esta delicia en pasos fáciles de seguir.
Ingredientes de las enfrijoladas de pollo mexicana
- 1 pechuga de pollo cocida
- 2 tazas de frijoles negros cocidos con un poco de caldo
- 1 taza de queso crema ablandado
- 4 cucharadas de chile chipotle adobado
- 16 tortillas de maíz
- 500 gramos de chorizo
- Crema agria al gusto
- Queso fresco rallado al gusto
- Perejil fresco picado al gusto
Preparación de la receta de enfrijolada de pollo
1 Deshebre la pechuga de pollo con las manos o con la ayuda de un tenedor, coloque en un recipiente y reserve.
2 Coloque los frijoles con todo y su caldo en una licuadora, añada el queso crema, el chile chipotle y procese hasta obtener una mezcla homogénea.
3 Vierta la mezcla en una cacerola, deje hervir por 5 minutos, agregue un poco de sal si es necesario y retire del fuego.
4 En una sartén añada el aceite, caliente las tortillas hasta que doren, luego deje que se escurran sobre papel de cocina absorbente.
5 En la misma sartén agregue el chorizo, separe un poco con una paleta, cocine para que se dore completamente y retire del fuego.
6 Tome una tortilla, rellene con una porción de pollo deshebrado, doble y coloque en un plato junto con 3 tortillas rellenas más.
7 Bañe las tortillas con los frijoles, agregue un poco de crema, queso fresco, chorizo y perejil.
8 Repita el emplatado con el resto de las tortillas y disfrute de esta riquísima enfrijolada de pollo.
Tips
Si no dispone de frijoles cocidos puede utilizar una versión enlatada.
Si gusta puede agregar por encima de la enfrijolada de pollo, cebolla fresca en juliana, aguacate troceado, rodajas de rábano o jalapeño.
Para cocinar la pechuga, solo debe colocar en una cacerola con suficiente agua, una pizca de sal, 2 dientes de ajo y una cebolla troceada, deje que hierva por 40 minutos y retire de la cacerola para que se enfríe.