Preparar los deliciosos buñuelos de viento caseros, siguiendo la receta de la abuela, es todo un placer culinario. Estos tiernos y esponjosos buñuelos, con su característica forma redondeada, son un verdadero deleite para los amantes de los postres.
La masa se elabora cuidadosamente con ingredientes simples como agua, leche, mantequilla, huevos, harina, azúcar y sal, creando una base suave y ligera que se convertirá en la delicia de tus papilas gustativas.
Una vez que los buñuelos de viento están fritos hasta obtener un dorado perfecto, llega el momento de darles un toque especial. La abuela solía sorprendernos con una opción irresistible: rellenarlos generosamente con dulce de leche u otro relleno. Con su consistencia suave y dulce sabor caramelizado, el dulce de leche se combina de manera sublime con la textura esponjosa de los buñuelos.
Puedes hacer una pequeña abertura en cada buñuelo y utilizar una manga pastelera para rellenarlos con el dulce de leche, o simplemente sumergirlos en el dulce de leche caliente para obtener un delicioso baño. Cualquiera que sea tu elección, los buñuelos de viento caseros con dulce de leche te transportarán a un mundo de sabores exquisitos y recuerdos de la cocina de la abuela.
Ingredientes de los Buñuelos de Viento Receta de la Abuela
Para los buñuelos
- 225 gramos de harina todo uso
- 150 gramos de mantequilla (manteca)
- 188 ml de leche
- 188 ml de agua
- 3/4 cucharadita de sal
- 1/5 cucharaditas de azúcar
- 6 huevos talla L
- Azúcar glass al gusto para rebosar
Relleno de dulce de leche (Opcional)
- 4 tazas de leche entera
- 350 gramos de azúcar
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharada de extracto de vainilla
Preparación receta de buñuelos de viento caseros
1 En una olla, llevar el agua, la leche y la mantequilla a ebullición. Cortar la mantequilla en cubitos para facilitar su derretimiento.
2 Una vez que la mezcla esté hirviendo, retirar del fuego y agregar la harina tamizada de una vez.
3 Mezclar con una cuchara de madera hasta formar una masa que se desprenda de las paredes de la olla. Bajar el fuego y seguir removiendo la masa durante un minuto más.
4 Retira la masa del fuego, colócala en un recipiente, extiéndela para que se enfríe durante 7 minutos.
5 Agrega los huevos a la masa, uno por uno, mezclando enérgicamente bien después de cada adición con la cuchara. La masa estará lista cuando al separarla en dos con la cuchara esta se vuelva a unir lentamente.
6 Cuando adiciones el ultimo huevo y mezcles bien, y hagas la prueba dividiendo la masa y esta no se una, agrega otro huevo pequeño y vuelve a mezclar de manera enérgica.
7 Transferir la masa a una manga pastelera con pico rizado. Calentar abundante aceite en una sartén a una temperatura de 175°C.
8 Forma pequeñas bolas con la masa, y fríe los buñuelos de viento en el aceite caliente, y cuidando de no salpicarse.
9 Cocinar durante aproximadamente 5 minutos, hasta que se doren de manera uniforme. Retirar los buñuelos del aceite y escurrir sobre papel absorbente.
10 Pasar los buñuelos por azúcar mientras aún están calientes. Servir y disfrutar los buñuelos de viento solos o rellenos con crema pastelera, dulce de leche u otros ingredientes de tu elección.
Hacer el dulce de leche para rellenar los buñuelos de viento
11 Para hacer el dulce de leche, en una ollita a fuego medio agregue la leche junto al azúcar, mezcle hasta que se disuelva, luego añada la vainilla, el bicarbonato y mezcle hasta integrar, remueva ocasionalmente y cocine por 1 hora.
12 Pasado el tiempo remueva frecuentemente con una paleta de madera para evitar que se pegue y deje cocinando a fuego bajito por 1 hora más o cuando note que la mezcla esté espesa y con ese color característico propio de este manjar retire del fuego.
13 Continúe removiendo por otros 5 minutos, vierta en un frasco esterilizado y lleve al refrigerador por al menos 1 hora para que se enfríe.
14 Retire el frasco del refrigerador, haga una abertura en cada buñuelo y rellene con el dulce de leche, rebose en azúcar glass, sirva y deguste este delicioso postre.
Tips
Debe evitar que el dulce de leche hierva mientras se esté cocinando.
Durante la última hora de cocción del dulce de leche es importante que no deje de remover ocasionalmente para que no se formen grumos.