Resulta gratificante deleitarse con un postre típico del sur de España, hablamos de la receta de borrachuelos malagueños, esta postre tradicional está entre los dulces más populares de la región, y no es difícil entender por qué. Su sabor exquisito y su textura única los convierten en el acompañamiento ideal para cualquier ocasión.
Esta receta de borrachuelos andaluces se han hecho tradicionalmente con manteca y harina de trigo, aunque también pueden hacerse con aceite de oliva para darles un toque aún más especial. Están hechos en forma de pequeñas empanadas y suelen rellenarse con cabello de Ángel.
El distintivo nombre de “borrachuelo” se debe a su característica principal: el uso de licores en su preparación. Aunque el contenido de alcohol se reduce significativamente durante la cocción, el nombre ha perdurado como una referencia a esta antigua tradición culinaria.
Estos dulces están impregnados de vino dulce, como el moscatel, y anís dulce, lo que les otorga un sabor y aroma particular. A continuación os presentamos la receta para preparar estos borrachuelos caseros.
Ingredientes de los borrachuelos malagueños caseros
- 450 gramos de harina común
- cáscara de medio limón pequeño
- cáscara de media naranja pequeña
- 1 cucharada azúcar
- 60 ml vino dulce moscatel
- 55 ml zumo de naranja
- 60 ml vino blanco
- 60 ml anís dulce
- 200 ml aceite de oliva o manteca de cerdo
- ralladura 1/2 naranja
- ralladura 1/2 Limón
- 1/2 cucharada de sésamo o ajonjolí
- 1/2 cucharada de anís en grano o matalauba
- Aceite para freír
Para rellenar y cubrir
- Azúcar para cubrir
- 500 gramos de cabello de Ángel
Preparación de la receta de borrachuelos andaluces
1 En una sartén a fuego medio, calienta el aceite y agrega las cáscaras de limón y naranja. Fríe las cáscaras hasta que suelten aroma, pero no dejes que el aceite hierva.
2 Luego, retira las cáscaras, apaga el fuego y añade una cucharadita de anís en grano o matalauba y una cucharada de sésamo o ajonjolí. Deja que repose en el mismo calor residual.
3 Tamiza la harina y ralla y agrega la naranja y el limón, evitando la parte blanca. Haz un hueco en el centro de la harina y agrega el zumo de naranja, el anís, el vino dulce moscatel y el vino blanco, el azúcar y el aceite con el ajonjolí y sésamo aún caliente.
4 Comienza a mezclar los ingredientes con una paleta hasta que no puedas seguir con ella. Luego, continúa amasando a mano dentro del recipiente por aproximadamente 3 minutos.
5 El objetivo es unir bien los ingredientes sin amasar en exceso. La masa debe estar suave y manejable, no se tiene que pegar a las manos, si la notas muy suave, añade un poco más de harina, o agua si estuviera muy seca.
6 Deja reposar la masa durante 30 minutos dentro del recipiente cubierta con un paño. Pasado el tiempo de reposo, forma bolitas de masa de aproximadamente 30 gramos cada una.
7 Coloca cada bolita entre dos trozos de papel de horno y estira con un rodillo de cocina, de forma ovalada. Luego rellena con el cabello de ángel utilizando una cucharita. No sobrecargues el relleno para evitar que los borrachuelos se rompan al freír.
8 Cierra las bolitas de masa en forma de empanadilla, sellándolas primero con los dedos y después con un tenedor. Opcionalmente, puedes hacer unas hendiduras en la masa con el tenedor.
9 Fríe los borrachuelos en abundante aceite caliente con el fuego a medio-alto. Ajusta la temperatura para que se cocinen bien por dentro y no se quemen por fuera.
10 Una vez dorados, retíralos del aceite y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Aún templados, pasa los borrachuelos andaluces por azúcar y disfruta.