En esta receta te mostraremos cómo preparar unas auténticas arepas de chócolo, que te transportarán a los sabores tradicionales de Colombia en cada bocado. El chócolo, conocido también como elote tierno o mazorca, es el ingrediente principal que le otorga su sabor distintivo.
Para hacer las arepas de chocolo colombianas, lo primero es desgranar los elotes y licúarlos junto con leche. En un recipiente, mezcla la masa resultante con harina de maíz, sal, azúcar y mantequilla derretida. Añade un huevo y mezcla bien. Calienta una sartén con mantequilla o aceite, vierte la masa y cocina las arepas por ambos lados hasta que estén doradas y cocidas.
Una vez estén bien cocinadas, acompáñalas con una generosa porción de queso mozzarella derretido, quesito fresco o cuajada para complementar su exquisito sabor. ¡No pierdas más tiempo y descubre cómo deleitar a todos con estas irresistibles arepas de chócolo en tu próxima reunión, comida familiar o simplemente como una merienda!
Ingredientes para las arepas caseras de chocolo
- 1 1/2 tazas de choclo desgranado
- 250 ml de leche entera o semi descremada
- 140 gramos de harina de maíz
- 50 gramos de azúcar morena
- 1 cucharada de sal
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
- 1 pizca de polvo de hornear
- 1 huevo talla L
- Aceite o mantequilla para freír
Acompañamientos opcionales
- Queso fresco u otro de su preferencia (Quesito costeño preferiblemente)
- Mantequilla
Preparación de la receta de arepas de chócolo colombianas
En primer lugar, con un cuchillo, corta y desgrana las mazorcas de elote tierno.
1 Agrega los granos de maíz desgranados en la licuadora, junto con la leche, y licúa hasta obtener una mezcla homogénea. Agrega el chocolo en dos partes para no forzar la licuadora.
2 Vierte la preparación licuada en un recipiente y añade una taza de harina de maíz, una cucharada de sal, una pizca de polvo de hornear y el azúcar morena.
3 Agrega dos cucharadas de mantequilla derretida y, por último, incorpora un huevo. Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una masa suave y libre de grumos.
4 La consistencia de la masa no debe ser totalmente seca, pero tampoco demasiado líquida. Ajusta la cantidad de harina o leche si es necesario para lograr la consistencia adecuada.
5 Calienta una sartén a fuego medio, úntala con mantequilla o aceite para evitar que las arepas caseras de chocolo se peguen.
6 Vierte la cantidad de masa que consideres necesaria en la sartén caliente y extiéndela para formar las arepas. Puedes ajustar el tamaño según tu preferencia.
7 Cocina las arepas durante aproximadamente 4 minutos por cada lado, hasta que estén doradas y cocidas por completo. Ajusta la intensidad del fuego si fuera necesario.
8 Una vez cocidas por ambos lados de manera uniforme, retira las arepas de chocolo del sartén y déjalas reposar unos minutos, y sírvelas calientes con una taza de café.
Tips para hacer más ricas las arepas caseras de chocolo
- Cuando ya casi queden cocinadas, agrega el queso a las arepas y dobla por la mitad mientras se cocinan para que se derrita el queso de manera más uniforme.
- Si prefieres que el queso no se derrita, agrégalo hasta que ya estén cocinadas y dobla sobre si mismas.
- También puedes agregar un poco de mantequilla por encima para hacer arepas de chócolo aún más sabrosas.