Elaboración: Fácil
Tiempo: 35 minutos
Porciones: 3
Si buscas un clásico de la gastronomía mexicana para deleitar tu paladar, este chicharrón en salsa roja con nopales es la opción perfecta, ya que te brinda una combinación de sabores y texturas maravillosa, gracias a su salsa de chiles guajillos y moritas, que se integran muy bien con lo crujiente del chicharrón y los nopales, una receta tradicional que no puedes perderte.
Ingredientes de los Chicharrón en Salsa Roja con Nopales
- 5 tomates rojos
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 4 chiles guajillos hidratados y limpios
- 3 chiles morita, hidratados y limpios
- 1 taza de caldo de pollo
- Sal al gusto
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- 2 tazas de nopal cocido
- 400 gramos de chicharrón de cerdo en trozos
- Tortillas de maíz al gusto
Preparación
1 En un comal bien caliente, coloque los tomates, la cebolla, los ajos y tueste por todos sus lados por aproximadamente 5 minutos, retire del fuego.
2 Lleve a la licuadora los vegetales recientemente asados, añada los chiles morita y guajillos hidratados, el caldo de pollo sal al gusto y procese por 10 minutos o hasta conseguir una salsa bien espesa.
3 Coloque en una olla a fuego medio el aceite vegetal, caliente y vierta la salsa de chiles, cocine por 3 minutos mientras remueve ocasionalmente.
4 Incorpore los nopales deje cocinando a fuego lento por 5 minutos o hasta que la salsa comience a hervir y cambie de color, revuelva de vez en cuando.
5 Pasado el tiempo agregue los chicharrones y siga cocinando por 3 minutos más o hasta que se hayan ablandado, retire del fuego.
6 Caliente las tortillas en un comal y sirva a gusto este delicioso chicharrón en salsa roja con nopales.
Consejos
Para remojar los ajíes, solo debe lavar, cortar a la mitad y sumergir en agua caliente por 10 minutos.
Si no dispone de un comal puede emplear una sartén grande previamente engrasada para evitar que los vegetales se adhieran.
Puede reemplazar el aceite vegetal por manteca, esto le dará un toque más especial a la salsa.
Para una textura más crujiente en los chicharrones, agregue a la salsa unos minutos antes de servir.